Bachillerato en Ciencias y Letras
con Orientación Agroforestal


Descripción:

El Bachiller en Ciencias y Letras Con Orientación Agroforestal, debe desarrollar y comprender las áreas o campos de la persona humana fundamentada en las tradiciones de los Pueblos Indígenas: El desarrollo del ser, del pensamiento, del comunicarse y del hacer, para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia.
Estos campos de la persona humana, son núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro Bachiller debe alcanzar y que no están alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques Delors: Aprender a Conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir. >br> La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras es la base para una educación permanente, es decir, proporciona a los y las estudiantes la posibilidad de continuar con sus estudios en el nivel superior en alguna de las especialidades que la Universidad ofrece hoy día, siempre y cuando hayan desarrollado las destrezas básicas de autoaprendizaje. Si por algunos factores los y las estudiantes no pueden continuar con los estudios universitarios, el Bachillerato debe propiciar una formación Terminal en ciudadanía, artes, ciencias naturales o ciencias sociales, vinculándola, de alguna manera, con la economía y el mundo laboral.
Desde este punto de vista el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación Agroforestal se conjuga con la formación general para proporcionar a los y las estudiantes elementos básicos en el campo de la especialidad. Además se ajusta a los cambios que imponen las condiciones socioeconómicas del país, responde a los requerimientos del sector agroforestal formando recursos humanos que participan activamente en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.
Dicha formación constituye una respuesta al manejo sustentable de los recursos naturales, de manera se mejoren las condiciones de vida, sin alterar el equilibrio de los ecosistemas forestales.
Los graduandos de esta carrera pueden desempeñar variedad de tareas entre ellas se pueden mencionar las siguientes: asistente en la aplicación de programas de manejo forestal, inventarios forestales, delimitación de áreas de corte y marqueo de árboles, así como la aplicación de tratamientos silvícolas, coordinador de actividades que ordenen el aprovechamiento forestal y la aplicación de criterios de sustentabilidad, asistente de departamentos de ventas en empresas de productos agrícolas.


Perfiles

Los perfiles constituyen los elementos operativos que definen y orientan la elaboración de planes y programas de estudio, establecen los límites entre niveles educativos y situaciones de aprendizaje y contribuyen en la organización escolar y en la práctica cotidiana. Se conceptual izan según Hinault (1980) como la traducción de los fines de la política educativa en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de características, comportamientos y valores que diseñan el modelo de persona que se desea formar, es decir, expresa lo que la sociedad requiere para resolver los problemas vitales.


Perfil de Ingreso

Al ingresar a la carrera, los y las estudiantes deberán evidenciar las siguientes características:

  • Dominio de habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Disponibilidad para lograr todas las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posesión de conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la práctica la cultura de paz.
  • Disposición a aceptar cambios académicos.
  • Actuación en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
  • Demostración de buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.


Perfil de Egreso

Al egresar de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación Agroforestal el y la estudiante habrán desarrollado las siguientes competencias.

  • Comunica con propiedad su pensamiento, sus sentimientos en textos escritos en uno ó más idiomas para incidir en su entorno para su propio bienestar y de la colectividad.
  • Plantea y resuelve problemas matemáticos y estadísticos en una variedad de contextos.
  • Colabora en la construcción de las identidades culturales y de género.
  • Participa de manera organizada para llevar a cabo proyectos forestales dentro de su comunidad.
  • Formula proyectos de gestión para la búsqueda de soluciones de tipo forestal.
  • Manifiesta compromiso social y claridad en la relación con el medio ambiente y cultural desde la práctica de los valores.
  • Desarrolla capacidades y habilidades motoras para mejorar y aumentar la efectividad del movimiento que le es útil para confrontar situaciones de la vida cotidiana.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para trabajar en equipo desarrollando proyectos de integración.
  • Plantea soluciones por medio de pequeños textos en su idioma materno, segunda lengua ó en idioma extranjero haciendo uso de imaginación y creatividad
  • Apoya en la planeación y ejecución de actividades encaminadas a la producción de planta, establecimiento y manejo de plantaciones, protección, restauración y fomento de los recursos forestales con criterios de sustentabilidad, aplicando la normatividad vigente.
  • Apoya la elaboración y aplicación de programas de manejo forestal, inventarios forestales, delimitación de áreas de corta y marqueo de árboles, así como la aplicación de tratamientos silvícolas.
  • Coordina actividades del aprovechamiento forestal, aplicando los criterios de sustentabilidad.
  • Coadyuva con los núcleos agrarios forestales en la gestión para recibir beneficios de los programas gubernamentales del sector forestal.

Listado de Asignaturas de Bachillerato en Ciencias y Letras Con Orientación Agroforestal

No.

Asignatura

Docente

Grado

1

Fisica Gerardo de Jesús López Orózco Cuarto

2

Filosofía Yessenia Lisbeth Velásquez Bautista Cuarto

3

Idioma Extranjero Inglés Yessenia Lisbeth Velásquez Bautista Cuarto

4

Expresión y Apreciación Artística Yesenia Lisbeth Velásquez Bautista Cuarto

5

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4 Abner Ananías Ordoñez Castañón Cuarto

6

Contabilidad General Abner Ananías Ordoñez Castañón Cuarto

7

Gestión y Elaboración de Proyectos Ronald Nehemías Fuentes Clemente Cuarto

8

Matemática 4 Ronald Nehemías Fuentes Clemente Cuarto

9

Cultivos Ronald Nehemías Fuentes Clemente Cuarto

10

Principios de Industrialización Agroforestal Victor Jeovanny Soto de León Cuarto

11

Educación Física Victor Jeovanny Soto de León Cuarto

12

Silvicultura Victor Jeovanny Soto de León Cuarto

13

Tecnología de la Información y la Comunicación Merly Karlily Godínez Clemente Cuarto

14

Lengua y Literatura 4 Merly Karlily Godínez Clemente Cuarto

Ir a Página Principal